Miquel Angel Gelabert

“Tradición y Cultura Populares”

A los 9 años tuvo la primera experiencia con el mundo de los gigantes. Su abuelo era amigo de la persona que se encargó de la restauración de la pareja de Gigantes de la Plaça del Pi, recién recuperados para la ciudad de Barcelona en los años 60.

La tradición de los gigantes tiene un orígen religioso. Las Iglesias de lo que se consideraba el centro de la ciudad de Barcelona (Ahora casco antiguo) tenían su pareja de gigantes que “hacían bailar” en fiestas religiosas señaladas para que atrajesen a las personas a los oficios . Posteriormente los gremios también realizaron gigantes que les simbolizaran.

El se incribió en el grupo de su barrio (“colla”)y salía al lado de los gigantes vestido con el traje típico, utilizando la gorra (“barretina”), para pedir dinero ya que estos grupos que mostraban las tradiciones populares se financiaban con las ayudas que les daba la gente cuando acudía a verles .

En la actualidad y con algunos años más pertenece a la colla junto a su hija y se encarga de llevar un gigante y una bestia de fuego. Un gigante tiene un peso de 90 Kg y una bestia unos 45kg.

Su mayor motivación y lo que le ayuda a soportar el peso de estas figuras tradiciones, es ver como adultos y niños reaccionan con sorpresa y alegría cuando los gigantes bailan y las bestias se acercan para darles “miedo”. Es una sensación de miedo momentanea, superada por la alegría de la fiesta.

Toda persona tiene cabida en la cultura popular, bailes tradicionales, pirotècnica, música,hacer bailar un  gigante,un cabezudo , un enano o una bestia (que son las figuras que interactúan con la gente), ser un diablo, los títeres, cuenta-cuentos tradicionales. Los grupos (“Collas”) estan formados por niños/as, jovenes y adultos) unidos por el respeto y amor a las tradiciones populares relacionadas con la fiesta y la diversión en la calle para conmemorar fechas señaladas.

Deja un comentario