Técnicas motivacionales en el trabajo educativo con adolescentes

Nuestro trabajo con adolescentes prioriza la intervención en aquellos chicos y chicas 

Presentación del programa

Nuestro trabajo con adolescentes prioriza la intervención en aquellos chicos y chicas que se hallan en especial situación de vulnerabilidad emocional y que adoptan  conductas de riesgo especialmente en la interacción con sus iguales , entre ellas el consumo de sustancias (alcohol, tabaco, derivados del cannabis) y el uso indebido de redes sociales (apuestas on-line, compras, acoso, sexting, pornografía, etc..) .La búsqueda de evasión de recuerdos de situaciones de maltrato vividas , unida a la necesidad de recibir cariño y aprobación por parte de los demás, incrementa las posibilidades de convertirse en víctimas de abuso por parte de dichos iguales y/o de adultos .

Los profesionales encargados de la protección de menores que desarrollan una labor educativa  con adolescentes, demandan poder disponer de herramientas de apoyo que puedan ayudarles a incrementar la conciencia de riesgo y la motivación para cambiar conductas disruptivas que alteren su preparación para poder llevar una vida autónoma en un futuro no muy lejano.

 

Fruto del trabajo conjunto y con una metodología participativa que no sólo implica a profesionales sino también a los/as adolescentes que parte del análisis de la realidad y la detección de las principales necesidades, se ha podido definir un perfil de mayor riesgo en función de factores individuales, familiares y comunitarios que permita priorizar líneas de intervención educativa y  definir objetivos de cambio realistas. Dada la influencia de las nuevas tecnologías en toda la población, pero especialmente en los/as adolescentes, se han diseñado herramientas interactivas acompañadas de soporte en papel que impliquen al adolescente como el principal protagonista de su proceso educativo y le ofrezcan alternativas que le ayuden en su capacidad de elección y toma de decisiones para consensuar mensajes y acciones que le permitan  afrontar situaciones de riesgo y evaluar sus progresos. De esta forma la progresiva adquisición de autonomía va acompañada de una mayor confianza y seguridad en sí mismo/a través del autoconocimiento de habilidades y capacidades, la identificación de sus emociones y la gestión de las mismas para construir un sistema de valores que refuerce su personalidad y le permita vivir su proceso de crecimiento personal como algo positivo y no como algo de lo que deba evadirse mediante el consumo de drogas o la dependencia de las nuevas tecnologías.

A la búsqueda del tesoro emocional

Cualquier experiencia vital, incluso aquella que se repite diariamente, va acompañada de distintas emociones. Sentimos alegría, tristeza, miedo, rabia, impotencia. La mayoría de las emociones tienen una función adaptativa, pero si la persona no las reconoce, no las identifica ni las evalúa, puede tener la sensación de que escapan a su control. Tomar conciencia de lo que sentimos e interpretarlo es el primer paso para conseguir un mayor autoconocimiento y un mayor autocontrol emocional.

App Plan Personal

En colaboración con la Junta de Andalucía os presentamos Plan personal es una herramienta desarrollada para plataformas Windows  aplicable al trabajo individual entre el menor y su profesional referente en el centro de protección (educador, tutor, psicóloga), encargado de establecer los objetivos y el seguimiento del Plan de trabajo individual (PTI).

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