Mercedes Abellán

Mercedes Abellán

“Creer para crear”

Desde pequeña quería ser actriz, era su sueño y deseaba estudiar arte dramático en Sevilla, aunque por circunstancias familiares no pudo dedicarse a lo que quería hasta que se hizo un esquince mientras trabajaba en la tienda de telas de la familia y tuvo que parar y replantearse su vida. Y decidió que vender no era lo suyo, que no quería dedicarse a eso siempre y que quería intentar seguir su instinto y buscar su camino en lo que más le llenaba, el arte.

“A veces encuentro lo que busco por casualidad, yo me pongo en el camino y aparece, porque pongo mi pasión y mi energía en ello”

Y comenzó un grupo de voz en la Alpujarra, a hacer experimentales, teatro callejero con mucho humor… hasta que en 1988 conoció en Cádiz a José Luis Jiménez Diez (Lolo), un actor y payaso madrileño, una de esas personas que plantan semilla y si le escuchas te hace un árbol. Fue un antes y un después en su vida, le enseñó todo lo importante de ver la vida desde una nariz y lo que eso implica y supone.

Luego con la Asociación de Vecinos del Zaidin fue donde empezó en lo social, allí le ofrecieron hacer teatro y empezó con “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. Y se dio cuenta de que tenía una tremenda vis cómica. Junto a Lolo crearon Circomic, una compañía de payasos teatrales, trajeron los malabares a Granada y viajaron a Cuba, a la Expo 92,a Japón, Lisboa, París, a campos de refugiados durante la guerra en Yugoslavia (Croacia, Bosnia, Serbia…),creían en un mundo sin fronteras donde al igual que el aire, el humor te llenase los pulmones. Para dedicarse a esto sólo hay que tener cabeza y corazón, si alguno falla entonces no funciona.

Merche también es “Doctora Sonrisas”(La Dra Sapofrita concretamente: La que contagia alegrías flamenquitas ) con la Fundación Theodora, acude al hospital materno infantil de Granada desde hace 16 años para llevar sonrisas y felicidad a los niños/as y adolescentes hospitalizados y sus familiares ,para darles fuerzas y ayudarles a seguir adelante, porque la felicidad se comparte y se contagia.”La nariz de payasa me hace respirar la vida de otra manera, me ha salvado la vida y es mi mascarilla de oxígeno”, nos cuenta, y no hay duda cuando nos confiesa que AMA LO QUE HACE. También nos confiesa que no es fácil, que hay veces que hay que respetar la emoción en la que cada ser está…y que es normal porque es muy duro (El drama de un clown es hacer humor y que nadie se ría),pero que forma parte y es aprendizaje y cuando hay risa, hay complicidad, hay un hilo y desde ahí se puede construir mucho.

También es fundadora de la Asociación Granadina para las Artes Escénicas, SUPERART, que nació en 2008 una asociación abierta a todo aquel que quiera bailar y hacer teatro. Trabajan como dice ella con DI-Capacidad, con niños y adolescentes con síndrome de down, diversidad funcional, parálisis cerebral… las artes escénicas tiene muchísimas posibilidades y lo principal que hay que hacer es normalizar para dar dignidad. Se necesita “creer para crear”, ese es el primer paso para ponerte en marcha.

Cree en la energía y en la magia, y sobre todo en soñar! Tienes que tener motivación y autoestima, los sueños se pueden poner de pié pero tú también y tienes que tener constancia, cuidar los detalles, todos, que son los que hacen las cosas grandes. Tarde o temprano, aquello que deseas aparecerá, pero solo si tú lo empujas…

José Luis Domínguez

José Luis Domínguez

“un corazón a pie de calle”

José Luis siempre ha estado inmerso en lo social, hoy día es educador y desde hace 7 años trabaja en una ONG de las “hijas de la caridad” en Algeciras (Cádiz) coordinando un proyecto para enfermos de VIH, más recuperados físicamente, que necesitan de un acompañamiento y de un apoyo para la vida cotidiana, son personas mayores de 45 años y están en pisos tutelados intentando hacer una vida autónoma e independiente en la medida que se pueda. José Luis también coordina otro proyecto llamado ALMA (Atención y Lucha a la Mujer Amenazada) dirigido a mujeres víctimas de trata y mujeres en exclusión o riesgo de exclusión social. Es muy duro porque se enfrentan a historias crudas, a auténticas pesadillas vividas por mujeres muchas de ellas muy jóvenes, prostitución, violencia de género, etc. pero su labor es crucial, es un lugar seguro para estas mujeres que escapan de sus maltratadores, de su infierno y donde obtienen una oportunidad de empezar de nuevo, ayuda para vivir, asesoramiento en la búsqueda de empleo para poder ser independientes, llevar una vida llegados a un punto, normal. Apoyo psicológico e incluso económico y sobre todo le ofrecen un hogar en calma donde poder ser y estar y seguir viviendo de la mejor forma que puedan, acompañadas e intentando evitar los problemas de los que vienen…

José Luis es una figura muy conocida en la provincia y en el Campo de Gibraltar concretamente, por su trayectoria y su carisma, lo conocen por cada sitio que va, sobre todo en su Algeciras natal, porque lo suyo viene de lejos, a pesar de que empezó trabajando de algo que no tenía nada que ver con lo que hace ahora, descubrió que a él lo que le llamaba eran las personas, las historias, ayudar a los demás, estar en la calle. Ha trabajado con jóvenes, con colectivos varios y también muchos años en la prisión Algecireña de “Botafuegos”, etapa de su vida que recuerda con especial cariño, en ella llevó cabo programas muy interesantes, cuando empezó había un proyecto en marcha y cuando se marchó de allí dejó 12 funcionando…de todo tipo, recuerda con mucha ternura el trabajo con las presidiarias y sus hijos, actividades por el día de navidad en las que se implicaba también la población de Algeciras, preparando regalos para todos esos niños y que ese día tan especial de reyes pudieran compartirlo y celebrarlo junto a sus madres, y también, teatro, talleres… cuando trabajas en lo social tienes algo así como una sensibilidad especial, escuchas y observas y te das cuenta de lo que se necesita, lo que la gente demanda, lo que puede mejorar las condiciones de las personas…y si quieres cambiar las cosas de verdad, todo es cuestión de ganas y de energía, los obstáculos conforme vas trabajando, avanzando, se van superando… Reconoce que aunque también a trabajado en otros campos, como en centros de menores, en la actualidad su trabajo le llena, le apasiona y se siente afortunado de poder dedicarse a ello.

Lo que más le gusta de su trabajo es el contacto con las personas, lo que más le llena y más le enseña ,y nos cuenta como a veces el educador, piensa que va a enseñarles algo a estas personas y son ellas las que realmente le enseñan, cada día más y más, y que aunque vayan(los educadores) con la idea de “curar, cambiar, de modificar “,realmente estas personas a quienes se supone que tú vas a ayudar son quienes te remueven, te cambian…los que se cuelan por cualquier mínima grieta que tengamos en nuestra alma y nos trastocan…

Erik Dueñas

Erik Dueñas

“Dueño de una sonrisa”

Estudió economía en su país natal, Perú, como mandaba la tradición familiar, pero su verdadera pasión eran el fitness y la danza.

Pese a la oposición familiar siguió adelante, contactando con agencias de turismo y dando clases de bailes latinos hasta que fue formándose como monitor y entrenador en distintas áreas  (spinning, body-pump, body combat, fitness condition, gaps….)

Hace 8 años que trabaja en Barcelona en distintos gimnasios transmitiendo pasión , ilusión y alegría, consiguiendo motivara sus alumnos y alumnas desde las 7 de la mañana.

Cree que a través del ejercicio físico una persona puede ver rápidamente sus progresos y darse cuenta de que los límites que uno mismo se impone con el “no soy capaz”, siempre se pueden superar.

Erik nos transmite lo que siente por la danza:  “ Bailar no es una opción. Bailar es mi manera de gritarle al mundo que estoy vivo. Es mi forma de expresar mis sentimientos. Es mi forma de agradecerle a la vida ese don. Bailar es una necesidad tan importante como respirar”

Lidia Scrapdecolors

Lidia Scrapdecolors

“desconectarse de los problemas del día a día “

Aunque estudió y trabajó como auxiliar de clínica, su pasión es el scrap y la encuadernación.

Su primera experiencia: Una amiga se quedó embarazada y pensó en preparar un álbum para que pudiera guardar sus recuerdos. Es una forma de ofrecer un regalo especial y personalizado, único y exclusivo, pensado desde el carriño y la amistad.

Realizar scrap permita a Lidia crear, desconectarse de los problemas del día a día y relajarse.

En su opinión una buena forma de iniciarse en esta técnica es elaborando proyectos de decoración como marcos de fotos, botes para lápices, iniciales decoradas y objetos de adorno.

El papel y el cartón nos permiten realizar infinidad de trabajos como libretas con diferentes tipos de encuadernación, álbumes, cajas, etc…. Y nos incitan a mejorar día a día pues obtenemos resultados bonitos, rápidos y hechos por nosotros.

Miquel Angel Gelabert

Miquel Angel Gelabert

“Tradición y Cultura Populares”

A los 9 años tuvo la primera experiencia con el mundo de los gigantes. Su abuelo era amigo de la persona que se encargó de la restauración de la pareja de Gigantes de la Plaça del Pi, recién recuperados para la ciudad de Barcelona en los años 60.

La tradición de los gigantes tiene un orígen religioso. Las Iglesias de lo que se consideraba el centro de la ciudad de Barcelona (Ahora casco antiguo) tenían su pareja de gigantes que “hacían bailar” en fiestas religiosas señaladas para que atrajesen a las personas a los oficios . Posteriormente los gremios también realizaron gigantes que les simbolizaran.

El se incribió en el grupo de su barrio (“colla”)y salía al lado de los gigantes vestido con el traje típico, utilizando la gorra (“barretina”), para pedir dinero ya que estos grupos que mostraban las tradiciones populares se financiaban con las ayudas que les daba la gente cuando acudía a verles .

En la actualidad y con algunos años más pertenece a la colla junto a su hija y se encarga de llevar un gigante y una bestia de fuego. Un gigante tiene un peso de 90 Kg y una bestia unos 45kg.

Su mayor motivación y lo que le ayuda a soportar el peso de estas figuras tradiciones, es ver como adultos y niños reaccionan con sorpresa y alegría cuando los gigantes bailan y las bestias se acercan para darles “miedo”. Es una sensación de miedo momentanea, superada por la alegría de la fiesta.

Toda persona tiene cabida en la cultura popular, bailes tradicionales, pirotècnica, música,hacer bailar un  gigante,un cabezudo , un enano o una bestia (que son las figuras que interactúan con la gente), ser un diablo, los títeres, cuenta-cuentos tradicionales. Los grupos (“Collas”) estan formados por niños/as, jovenes y adultos) unidos por el respeto y amor a las tradiciones populares relacionadas con la fiesta y la diversión en la calle para conmemorar fechas señaladas.

Mireia Carbó

Mireia Carbó

“el poder de un delantal de cocina”

Su relación con la cocina se remonta a la edad de 7 años, cuando cada noche preparaba una tortilla para su abuelo. Su madre trabajaba muchas horas fuera de casa, pues su padre tenía una incapacidad e iba en silla de ruedas.

Su pasión estaba relacionada con la cocina pero las escuelas eran muy caras. “¿Hace falta pagar para pelar patatas?”. Se preguntaba. Así que empezó a cobrar por pelar patatas en diversas cocinas,  para poder pagarse sus estudios de cocina en la escuela de Hostelería de Barcelona.

Su principal objetivo era unir su pasión por la cocina con su pasión por transmitir sus conocimientos y formar a personas anónimas en el amor por la cocina.

A través de su escuela se siente recompensada por poder trabajar en algo que le gusta, se siente querida por las personas que acuden y recompensada por poder ofrecer algo útil a los demás.

Ha participado en numerosos programas de radio y ha escrito tres libros:

    • “Cocina que no preocupa”
    • “La cocina te da juego”

Aida Egea

Aida Egea

“…el trabajo del día a día requiere esfuerzo y constancia…

Su vocación como actriz se desarrolló a partir de los 11 años cuando se inscribió a clases de teatro para vencer su timidez y su miedo a hablar con la gente.

Aunque tenía muy claro que el teatro era su pasión y su futuro profesional, su familia no lo veía de la misma forma, así que estudió Psicología y ahora ha incorporado estos conocimientos, más su postgrado en teatroterapia a su trabajo como profesora en la Escuela de teatro “Carro de Baco” en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

La teatroterapia es una herramienta de trabajo emocional que se utiliza para analizar y afrontar los conflictos. Mediante la representación del conflicto, en el que la persona que lo sufre, observa desde fuera la situación, se pueden ver distintas alternativas de afrontamiento y encontrar una mejor solución.

El teatro es una forma de terapia ya que permite experimentar y expresar muchas emociones. Representar un personaje ayuda a romper barreras , a ponerse en la piel de otro, a comportarse de formas distintas y observar las reacciones de la gente.

Los actores y actrices son personas con gran proyección social, salen en revistas, acuden a premios pero el trabajo del día a día requiere esfuerzo y constancia . Cuando se convoca un casting, acudir significa enfrentarse al rechazo y saber diferenciar que en muchas ocasiones “no ser el elegido/a no es que no significa que no les hayas gustado o que hayas actuado mal,  sino que no encajas en lo que están buscando en ese momento”. De ahí que es importante tolerar esa frustración y seguir adelante presentándose al siguiente casting.   

Alma Obregón

Alma Obregón

Si te sale mal…repite y saldrá bien.

La soledad le dio el impulso para iniciar su relación con la repostería. Tenía 25 años y estaba estudiando en una ciudad Alemana, no tenía ni familia ni amigos cerca. El tiempo era frio y lluvioso y las horas en casa podían hacerse interminables. 

Con un libro de recetas de cocina se atrevió con la repostería ya que le ayudaba el hecho de haber sido golosa y que en casa su madre siempre cocinaba.

Sus primeros cup-cakes fueron…..”un fracaso total” se quedaron pegados y los comió con una cuchara pero decidió perseverar , repitiendo una y otra vez la misma receta, hasta que tras varios intentos le salieron bien. Le hizo tanta ilusión que los fotografió y los colgó en facebook y allí recibió comentarios positivos que la animaron a seguir.

Sus estudios de comunicación le han  permitido presentar sus creaciones y recetas de una forma atractiva que ha convertido su blog ”Objetivo cup-cake perfecto”en uno  de los más leídos . En estos últimos años ha presentado programas de televisión (“Cupcake maniacs”), tiene un espacio en canal cocina y ha escrito varios libros:

  • Objetivo cupcake perfecto
  • Objetivo galleta perfecta
  • Objetivo cheescake perfecto
  • Objetivo tarta perfecta
  • Cupcake Revollution
  • Un año de dulces
  • ¿Hacemos pan? 

Tiene una escuela de repostería en Madrid, en la que organiza cursos y también una tienda de venta de material y productos de repostería.

Alma nos anima a preparar nuestros propios dulces para celebrar fiestas, aniversarios y para obsequiar a los amigos si nos invitan a comer o cenar en sus casas.

A lo largo de su experiencia ha podido observar que la gente valora mucho más cuando alguien ha preparado un postre casero. Con muy poco se puede hacer sentir felices a las personas que nos rodean.

No es una afición cara ya que la mayoría de productos son de bajo coste y fácilmente pueden hallarse en cualquier supermercado y si se siguen las instrucciones de la receta paso a paso el resultado es positivo.

Luisa Astray García

Luisa Astray García

«ALMACENA BUENOS RECUERDOS»

Luisa es una persona alegre y creativa que siente pasión por las manualidades desde que era pequeña.

Hoy nos presenta la técnica del SCRAPBOOKING.

Una de las primeras señales de este tipo de manualidad se remonta a 1769 cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra. En ésta incluyó dibujos, además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Poco a poco la gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en libros.

Para que nos puede servir?

Es una forma de “archivar” buenos recuerdos para que perduren en el tiempo: Un buen día con los amigos,una excursión, la visita a un lugar especial. Se inmortalizan en una página o en un pequeño álbum. En ese álbum, se incluyen las fotos, los tickets de entrada, bolsillos secretos para escribir algún comentario privado, espacios para que los amigos pongan comentarios…

Resulta caro?

Se pueden reciclar todo tipo de materiales: Cartulinas , cartones ondulados, cintas y lazos de cualquier medida, trozos de telas, pegatinas, abalorios, flores artificiales….

Se pueden hacer sellos de patata, como se hacían antes… Escribir a mano tratando de hacer una caligrafía bonita…

Que puede aportar

Fomentar la creatividad, imaginación. Organización. Colaboración. Reciclaje. Incluso ortografía y caligrafía (si es algo que va a perdurar en el tiempo tratar de que quede bien escrito). 

 

David «el Mago»

David "el Mago"

“Un mundo mágico se abrió ante él y se quedó atónito 

Hace algunos años, David acompañó a su madre a realizarse unas pruebas médicas y mientras ella esperaba los resultados, él entro en una tienda de magia cercana.

Nunca mejor dicho, un mundo mágico se abrió ante él y se quedó atónito contemplando los estantes repletos de cosas que llamaban su atención, entre ellas el anuncio de un curso de iniciación a la magia. Realizó una pre-inscripción y cuando finalmente se organizó (no sin antes realizar insistentes e impacientes  llamadas), su interés y vocación fue aumentando día a día hasta sentir que quería dedicarse profesionalmente a llevar la magia a lugares y personas muy diferentes, participando en grandes  espectáculos o acompañando a un niño o una niña en su fiesta de cumpleaños o en su primera comunión.

Pero David es también un mago solidario sensible a personas que se hallan en una situación de vulnerabilidad. Su contribución al trabajo que realiza la Fundación Abracadabra le ha permitido conocer  historias de chicos y chicas que no se sentían aceptados por sus compañeros y compañeras, que se sentían inferiores a ellos o que les costaba integrarse en los grupos debido a su timidez. La magia ha sido un vehículo que les ha permitido destacar, ser el centro de atención del grupo creando a su alrededor, sorpresa y expectación y por qué no …admiración.

Cualquier persona puede ser protagonista y en este caso por algo tan positivo como la ilusión, y alegría que puede causar un juego de magia. Con un trozo de papel, una cuerda o una carta que se pueden romper y recomponer, multiplicar y dividir o transformar en una flor, se logra alterar la realidad y ofrecer una visión positiva de lo inesperado.